Menu

No tiene artículos en su cesta de la compra.

D.O. Ribeira Sacra

El origen vinícola de la Ribeira Sacra data del siglo III D.C. siendo las legiones romanas establecidas en Lugo (Lucus Augusta) las que aprovechando el clima mediterráneo de las cuencas del Miño, plantan las primeras cepas de vid.

En el siglo VIII, una vez vencida la ocupación musulmana, el Obispo Odoario repuebla las laderas con nuevas viñas y olivos. Los eremitas toman el valle como refugio, y posteriormente construyen monasterios e iglesias románicas, de ahí el nombre “Rivoyra Sacrata”. Estos monjes dinamizan el cultivo de la vid, mejorando y aumentando su producción.

Con los peregrinos del Camino de Santiago, se establece contacto con monjes europeos, fundamentalmente de Francia, intercambiando cepas y técnicas de cultivo. Nuestra uva Mencía “Cabernet Franc” procede de Saint Emilion (Burdeos). Es el momento de esplendor de la Ribeira Sacra.

En el último cuarto de siglo XX se produce la “resurrección” de la Ribeira Sacra, tras finalizar la plaga de la filoxera que asoló Europa en el siglo XIX, con la rehabilitación de antiguos bancales, plantándolos con cepas de vides americanas resistentes a la filoxera, y recuperando las antiguas variedades históricas.

Nuestros vinos pertenecen a la Subzona Ribeiras do Miño: Pantón.

Finca Míllara

Finca Míllara